Puesta en marcha de Odoo en Debian – Parte 4

¿Qué tal, nómadas? ¿Os acordáis de Odoo? Seguimos configurándolo para ir dejándolo a punto.

Esta vez os traemos una nueva parte sobre cómo dar de alta empresas y artículos en nuestro inventario.

¿Nos acompañas?

odoo_debian_9_cabecera

Contactos

Odoo permite guardar la información de los contactos como individuales o como compañía (empresa). De esta forma, un contacto individual puede pertenecer a una compañía, por ejemplo.

Vamos a ver primero cómo añadimos una empresa. Para ello, desde el menú principal nos dirigimos a “Contactos” y cargará la vista principal.

A continuación, buscamos el botón “Crear” que estará visible justo debajo del título “Contactos”.

odoo_empresas_01

Ahora vemos un formulario donde podremos rellenar la información correspondiente de nuestro contacto. Para añadir una empresa o compañía tendremos que modificar la característica y pulsar sobre “Compañía”, tal y como podéis ver en la imagen siguiente:

odoo_empresas_02

Si la empresa que estamos dando de alta es proveedor o cliente, podremos especificarlo desde la pestaña “Ventas y compras”:

odoo_empresas_03

Si os fijáis, podemos marcar una o la otra e incluso ambas si se diera el caso que la empresa es tanto cliente como proveedor. Nosotros vamos a marcarlo para este caso, porque el contacto que estamos dando de alta es tanto cliente como proveedor, a veces le compramos algunas cosas.

Por otro lado, si queréis tener un contacto principal (comercial) de la empresa, podéis pulsar sobre el desplegable que aparece al lado de “Comercial” y seleccionar uno de los contactos o dar de alta uno nuevo (recordad, estos serán contactos individuales, no como compañía, luego lo veremos más adelante).

TIP: Cómo añadir varias direcciones de envío para que aparezca reflejado en la factura además de la dirección de facturación.

Te puede interesar  Drone.io CI/CD en Docker y Raspberry Pi

Para ello accedemos a la pestaña “Contactos y Direcciones” y a continuación pulsamos sobre “Crear”. Se abrirá un nuevo formulario para rellenar la información correspondiente de la dirección de envío. Rellenamos los campos que necesitemos y pulsamos sobre “Guardar y Cerrar” o “Guardar y Nuevo”, según si necesitamos añadir más o no.

odoo_contacto_direccionenvio

Hecho esto, podemos cumplimentar el resto de campos que nos pide para crear el contacto y pulsamos sobre el botón “Guardar” una vez esté completado y queramos salvar los cambios.

Inventario

A continuación, vamos a configurar los ítems o productos que vamos a ofrecer. Para ello, desde el menú principal, accedemos a “Inventario” y a continuación “Productos”.

odoo_inventario_01

Tal y como podéis ver en la imagen anterior, tenemos un botón “Crear” para empezar a añadir productos a nuestro sistema. Si pulsamos, veremos una ventana nueva como la siguiente:

odoo_inventario_02

Los campos que nos pide rellenar son bastante fácil de comprender, ¿verdad? Al final, vamos a tener unos pocos campos para poder trabajar con el producto y poder facturarlo. Cosas más avanzadas como la gestión por lotes y ubicaciones ya veremos cómo se gestionan.

Lo único que queda por explicar, si queréis organizar los productos por categorías diferentes, tendréis que ir añadiéndolas, pulsando sobre el desplegable de “Categoría” y os saldrá un listado. Justo abajo del todo aparece un texto que pone “Crear y editar” y eso nos llevará a otra ventana para gestionar categorías.

Algo más que tenéis que tener en consideración es establecer correctamente el IVA que se aplica al vender (o comprar) dicho producto. Para ello, vamos a la pestaña “Facturación” y podremos establecerlo tanto para clientes (ventas) como para proveedores (compras).

Te puede interesar  Certificados Let's Encrypt en VPS Debian

Una vez hayamos rellenado los datos suficientes para guardar la información de nuestro producto, pulsamos sobre el botón “Guardar” Arriba a la izquierda, tal y como podéis ver en la captura anterior.

¿y ahora qué? Ya sabéis cómo crear contactos y productos en vuestro inventario, el siguiente paso va a ser crear una factura, ¿no creéis? 🙂 Pues no os perdáis nuestra siguiente entrada. Crearemos una factura para un cliente específico y una serie de productos. Además, veremos cómo eliminar y poder hacer cambios a una factura, odoo por defecto no tiene esta opción habilitada. ¿os lo vais a perder? 😉

¡Nos vemos pronto, nómadas!

Puesta en marcha de Odoo en Debian – Parte 4
Etiquetado en:                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *