¿Qué es un CMS?

¡Hola nómadas!

Nos vemos de nuevo por aquí para traeros un artículo con el cual queremos explicar qué es un CMS y qué es lo que podéis encontrar hoy día en el mercado. Si teníais dudas en elegir un CMS para vuestra web, ¡esperamos que este artículo os ayude!.

¿Empezamos?

¿Qué es un cms?

Está muy bien eso de empezar a hablar de algo, con siglas y queda muy techie… pero, ¿qué es un CMS? ¿De dónde vienen estas siglas?

CMS viene del inglés “Content Management System”. En español: Sistema de gestión de contenidos. Bien, ¿pero qué es esto?”, diréis.

Se trata de una aplicación que permite a un usuario sin conocimientos de programación poder administrar y gestionar su propia web. Es decir, puedes tener una web on-line en cuestión de minutos sin tener que dedicarle horas y horas a desarrollar desde cero toda la página web. ¿Interesante verdad?

Tipos

Ahora que ya sabemos lo que es un CMS y para qué sirve, existen varios tipos de CMS que utilizaremos en función de la finalidad de nuestra página web. Por ejemplo, si vamos a escribir artículos y noticias, podemos utilizar WordPress o Joomla. Si queremos una tienda on-line para vender nuestros productos podemos utilizar oscommerce o prestashop.

Seguro que habéis oído hablar de al menos uno de ellos: WordPress. Su uso está tan extendido que existen multitud de complementos (plugins) que permiten extender la funcionalidad más allá que lo que nos ofrece el WordPress básico.

Por lo tanto, podríamos intentar clasificar los CMS por dos principales tipos:

  • Comercio electrónico (e-commerce), lo que vendría a ser una tienda on-line que ofrece sus productos para comprarlos de forma electrónica. Estos CMS tienen todo un conjunto de complementos que permite tener un stock, una pasarela de pago, cartera de clientes,
  • Multipropósito. ¡Qué rápido acabo!, ¿eh? Pues básicamente es porque tanto WordPress como Joomla tienen una colección grandísima de complementos que permite “transformar” el CMS en lo que necesitemos. Por ejemplo, Joomla también podríamos utilizarlo para comercio electrónico mediante VirtueMart.
Te puede interesar  DEP, el gestor de librerías y vendoring de Go

¿Qué necesitamos para instalar un CMS?

Primero tenemos que disponer de un ordenador donde instalarlo. Para eso existen servidores en internet que sirven para este propósito. Los hay de pago o gratuitos. Este servicio se llama “Hosting”.

Por lo tanto, podemos contratar un servicio de hosting donde instalar un CMS y empezar a trabajar con él.

¿O atrevéis?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

¿Qué es un CMS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *