¿Qué son las aplicaciones web?

Hoy os traemos una nueva entrada sobre desarrollo. En este caso vamos a ver como programar una aplicación web. Partiremos de un caso muy sencillo e iremos complicando la aplicación en sucesivas entradas al blog.

Primero, empecemos por saber qué es una aplicación web.

Tradicionalmente las páginas web se han basado en un servidor web, como puede ser Apache Server, y un conjunto de fichero HTML enlazados entre ellos con hipervínculos o hiperenlaces.

Servidor HTML

Un ejemplo básico de página HTML sería:

Como se puede ver en el código de ejemplo, la etiqueta <a></a> enlaza a una web. Estos enlaces pueden ser internos o externos y es el modo con el que se enlaza el contenido de una web. Esto es habitual tanto tradicionalmente como actualmente, lo que cambia es la forma con la que se sirve o provee el contenido por parte del servidor.

Webapp con servidor

 

Como podéis ver para cada ruta que en el modelo tradicional devolvería un archivo HTML con la aplicación web se puede devolver casi cualquier tipo de información. En el ejemplo hay tres métodos uno para cada ruta y cada uno de ellos responde la petición con un formato de datos distinto.

Esto es muy útil, por que además de poder integrar lo resultados de los métodos en el navegador, es posible integrar los resultados en otras aplicaciones o programas.

En la imagen no queda muy claro, creo que tengo que mejorar mis habilidades de diseño gráfico, pero cada una de las funciones o métodos pueden utilizar bases de datos, por ejemplo. O realizar tareas complejas como consultar otros servicios web, o lo que de la imaginación.

Te puede interesar  Traefik, proxy inverso con Let's Encrypt en Raspberry Pi

Os pongo un ejemplo muy muy sencillo con Python para crear una aplicación web.

Primero habría que instalar lo que es la librería que permite trabajar de forma fácil con aplicaciones web. Esto es instalando la librería Flask. Hay más, pero por simplicidad usaremos Flask.

¿Cómo se instala? Pues muy fácil. Desde la terminal, ejecutando pip install Flask, no hay más. Una vez finalizada la instalación hay que crear un fichero, por ejemplo hello.py, con el siguiente contenido:

Vamos a ejecutarlo, vemos el resultado y después explicamos que hace cada línea.
Si ejecutamos
FLASK_APP=hello.py flask run en la terminal veremos algo parecido a esto:

Si navegamos a la URL http://127.0.0.1:5000/ veremos como se nos muestra un el texto Hello, World!.

Con lo que hemos explicado hasta ahora, tenemos una aplicación web, sencilla, pero aplicación web es. Esta aplicación responde a la ruta o URI /, por lo que cuando navegamos a / se ejecuta la función hello. El resultado de esta función es lo que interpreta el navegador en este caso, podría ser una página web, JSON, XML, texto, … Y como he comentado antes, dentro de lo que es la función hello podríamos hacer lo que fuera menester para obtener el resultado deseado.

La primera línea es para importar la librería y poder usarla dentro de nuestro programa, que realmente es nuestra webapp. La segunda línea con código es donde se inicializa la aplicación web, es donde la variable app gestionará toda la lógica y funcionamiento de la aplicación. La línea 5 es donde se le indica a la webapp qué función debe ejecutar para cuando alguien navegue a la URI /. Por último, la línea 6 y 7 son la función propiamente dicha.

Te puede interesar  Go con Gin, el mega tutorial (VIII)

¿Cómo podemos cambiar la URI? o ¿Cómo se puede añadir más funciones?

La verdad que es muy sencillo expandir nuestra webapp. Para cambiar la URI hay que ajustar la línea 5, donde pone ‘/’ cambiarlo por la nueva ruta. Por ejemplo, ‘/hola’.

Para añadir una nueva función simplemente añadimos una función más para la URI que nos interese y que realice las operaciones que deseemos.

Este es el código de una calculadora que realiza sumas y restas, como el expuesto en la segunda imagen.

A continuación unas capturas de pantalla sobre el resultado de la calculadora.

Visitando el índice o lo que es lo mismo, la URI /.

Resultado de llamar a la función del índice

Después de hacer clic sobre el enlace de suma. Aquí vemos que enlazamos desde una página web a una función, pero también podemos lanzar la consulta directamente desde el navegador, por ejemplo /suma/1/10.

Resultado de la suma

Siguiendo el mismo procedimiento que con la suma, aquí tenemos el resultado de la resta. Al igual que con la suma, es posible navegar directamente a la URI de resta con los números que nos interese para realizar la resta.Resultado de la resta

Espero que os haya sido de interés y os haya gustado. Podéis dejar un comentario dando vuestra opinión.

¡Saludos nómadas!

¿Qué son las aplicaciones web?
Etiquetado en:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *